IniciAjudaBuscarCalendariIngressarRegistrar-se

Benvingut(da), Visitant. Sisplau ingressa o registra't.
22 Maig 2012, 10:16:43

Ingressar amb nom d'usuari, contrasenya i duració de la sessió
Buscar

News
Tenim nou servidor! +info AQUÍ i AQUÍ

Stats
280046 Missatges en 5489 Temes per 1226 Usuaris
Darrer usuari: Maresme
+  Patim La Meteo
|-+  Naturalesa i ciència: fils de debat i reportatges
| |-+  Recull de temes antics
| | |-+  Porqué hay que retirar los árboles caídos...?
0 Usuaris i 1 Visitant estan veient aquest tema. « anterior següent »
Pàgines: [1] 2 3 4 5 Anar Baix Imprimir
Tema: Porqué hay que retirar los árboles caídos...?  (Llegit 3791 cops)
Doofersmith
Garitas de IKEA baratas
.
Cumulus Congestus

Índex de patiment: -144
Desconnectat Desconnectat

Gènere: Masculí
Ubicació: Badalona - Bufalà
Missatges: 3199

« el: 17 Març 2010, 15:44:56 »

Pues eso, supongo que la respuesta puede parecer obvia, pero después de estar pensando algunos días y algunas alternativas y el porqué de estas, además de las consecuencias de todo esto, ahora ya no tengo tan claro el que se tengan que retirar los árboles caídos por la nevada en el bosque.

Evidentemente no hablo de los que puedan bloquear caminos, etc... sólo de los que digamos que no molestan.

A veces nos dejamos llevar por una idea surgida en un momento determinado por algo en concreto y a partir de ahí siempre acabamos en lo mismo sin preguntarnos el porqué.

Supongo que debo estar equivocado, pero me gustaría que alguien me hiciera ver la diferencia que hay entre retirar esa leña y no hacerlo.
En línia

Jack Frost
El que modela el gel i la neu...
Cumulus Congestus

Índex de patiment: -199
Connectat Connectat

Ubicació: Barcelona
Missatges: 8959

Aio!

« Resposta #1 el: 17 Març 2010, 15:51:31 »

Políticamente incorrecto! Te voy a banear! Grin
En línia

Barcelona - Poble Nou

Thomas Jefferson, tercer presidente de los Estados Unidos de América, 1802:

“Pienso que las instituciones bancarias son más peligrosas para nuestras libertades que ejércitos enteros listos para el combate. Si el pueblo americano permite un día que los bancos privados controlen su moneda, los bancos y todas las instituciones que florecerán en torno a los bancos, privarán a la gente de toda posesión, primero por medio de la inflación, enseguida por la recesión, hasta el día en que sus hijos se despertarán sin casa y sin techo sobre la tierra que sus padres conquistaron”.
Jack Frost
Cumulus Congestus

Connectat Connectat

Aio!

« Resposta #2 el: 17 Març 2010, 15:53:27 »

http://forum.patimlameteo.com/index.php/topic,1763.msg61159.html#msg61159

Roll Eyes

Wink
En línia

Barcelona - Poble Nou

“Pienso que las instituciones bancarias son más peligrosas para nuestras libertades que ejércitos enteros listos para el combate. Si el pueblo americano permite un día que los bancos privados controlen su moneda, los bancos y todas las instituciones que florecerán en torno a los bancos, privarán a la gente de toda posesión, primero por medio de la inflación, enseguida por la recesión, hasta el día en que sus hijos se despertarán sin casa y sin techo sobre la tierra que sus padres conquistaron”.
llevantada
Cumulonimbus

Índex de patiment: -304
Connectat Connectat

Ubicació: BCN Sant Andreu-l'Escala
Missatges: 11258

Poppower!

« Resposta #3 el: 17 Març 2010, 15:54:03 »

Supongo que todo surge a partir de entender un bosque como una explotación forestal y un terreno privado , por lo tanto para esa explotación forestal no conviene tener tanto árbol caído. Cuándo los bosques se "trabajaban" no habia nunca este problema , ya que árbol caído iba para leña , al igual que el propietario de la explotación ya se encargaba de hacer una entresaca selectiva para espaciar más el bosque , con lo cual se evitaban muchas de las trinxadas que ha habido estos años , sobretodo de pinares y encinares densos.

Ahora , pongamos la situación "ideal" como ecosistema sin intervención humana. Árbol caído , árbol que se queda como biomassa en el sotobosque para irse degradando paulatinamente. Árbol aprovechado por los diferentes sitemas biológicos y inorgánicos , incorporándose en todos los ciclos respectivos.

Mi pregunta és , serà capaz el bosque de absorber tanta demanda de degradación de biomassa , como la que hay después de la nevada en muchos lugares?
En línia

"Sempre tornaré a la nostra platja ,les ones no em deixen mu mare allunyar-me'n massa"

Sant Rebuf , sempre al teu costat

Àlbum de fotos: http://picasaweb.google.com/llevantada
Doofersmith
Garitas de IKEA baratas
.
Cumulus Congestus

« Resposta #4 el: 17 Març 2010, 15:57:54 »

Pero hablamos de los mismo...?
En línia

MeteoLH
Cumulonimbus

Índex de patiment: 1103

Ubicació: L'Hospitalet de Llob. (Barcelonès)
Missatges: 10050

« Resposta #5 el: 17 Març 2010, 15:58:17 »

Sense pensar en que pot passar en cas d'incendi  Undecided
En línia

L'Hospitalet de Llobregat,   (Barcelonès)  45 msnm

- www.meteolh.blogspot.com
Jack Frost
Cumulus Congestus

Connectat Connectat

Aio!

« Resposta #6 el: 17 Març 2010, 16:00:16 »

Pero hablamos de los mismo...?

Mande?   Huh?
En línia

Barcelona - Poble Nou

Doofersmith
Garitas de IKEA baratas
.
Cumulus Congestus

« Resposta #7 el: 17 Març 2010, 16:00:45 »

Supongo que todo surge a partir de entender un bosque como una explotación forestal y un terreno privado , por lo tanto para esa explotación forestal no conviene tener tanto árbol caído. Cuándo los bosques se "trabajaban" no habia nunca este problema , ya que árbol caído iba para leña , al igual que el propietario de la explotación ya se encargaba de hacer una entresaca selectiva para espaciar más el bosque , con lo cual se evitaban muchas de las trinxadas que ha habido estos años , sobretodo de pinares y encinares densos.

Ahora , pongamos la situación "ideal" como ecosistema sin intervención humana. Árbol caído , árbol que se queda como biomassa en el sotobosque para irse degradando paulatinamente. Árbol aprovechado por los diferentes sitemas biológicos y inorgánicos , incorporándose en todos los ciclos respectivos.

Mi pregunta és , serà capaz el bosque de absorber tanta demanda de degradación de biomassa , como la que hay después de la nevada en muchos lugares?

Evidentemente que puede... ahora lo que no podemos pretender es que lo haga antes del verano.

Pero yo lo que me planteo es si es necesario, desde el punto de vista de un incendio, eliminar esa materia...?
En línia

Doofersmith
Garitas de IKEA baratas
.
Cumulus Congestus

« Resposta #8 el: 17 Març 2010, 16:05:59 »

Mande?   Huh?

A ver, el vídeo no lo he podido escuchar porque no me va el altavoz, pero por los comentarios interpreto que la cosa va de limpiar sólo lo colindante y no el resto, pero yo lo que comento es si para un incendio es tan vital eliminar manualmente esa materia o da igual dejar allí.

Si esto se comenta en el vídeo lo siento pero al no poder escucharlo no me entero, aun no sé leer los labios  Grin Grin
En línia

Jack Frost
Cumulus Congestus

Connectat Connectat

Aio!

« Resposta #9 el: 17 Març 2010, 16:09:53 »

Evidentemente que puede... ahora lo que no podemos pretender es que lo haga antes del verano.

Pero yo lo que me planteo es si es necesario, desde el punto de vista de un incendio, eliminar esa materia...?

Da igual. El debate, que lo has abierto con toda la buena intención de mundo, no existe: nadie va a limpiar toda esa biomasa "dañada" por la meteorología. No se hizo con el viento de enero de 2009 donde su impacto fué mucho menor... pues menos se va  a hacer ahora.
Si se limpian las zonas adyacentes a caminos, casas, lineas eléctricas, etc., ya se habrá hecho mucho, y, según mi criterio, suficiente. Si arde, tampoco sería la primera vez que el bosque mediterraneo lo hace... y si detrás hay pirómanos pues...
...si se les pilla, se les cortan las manos. No hay manos, no hay mecheros!  Wink
En línia

Barcelona - Poble Nou

Empordanet
Master of Rabbit's
Administrador
Cumulonimbus

Índex de patiment: 14

Ubicació: Verges - Baix Empordà
Missatges: 10490

T'he vist

« Resposta #10 el: 17 Març 2010, 16:22:06 »

Roberto, sense pensar ni profunditzar gaire, una pregunta, tu has turat mai una linea de mangueres en mig d'un incendi forestal?? se la resposta, no pateixis  Wink
En línia

Verges-Baix Empordà 23msnm

M E T E O V E R G E S . C A T
llevantada
Cumulonimbus

Índex de patiment: -304
Connectat Connectat

Ubicació: BCN Sant Andreu-l'Escala
Missatges: 11258

Poppower!

« Resposta #11 el: 17 Març 2010, 16:24:58 »

vale a eso iba yo . para absorber esa carga de biomassa , tu necessitas seguramente más de 2 años de ciclo de descomposición.

esta claro que a mayor biomassa seca , más polvorín delante de incendios.

Como dice Jack Frost lo primordial seria despejar los cortafuegos y los alrededores de las torres eléctricas para evitar daños mayores. 
En línia

"Sempre tornaré a la nostra platja ,les ones no em deixen mu mare allunyar-me'n massa"

Sant Rebuf , sempre al teu costat

Àlbum de fotos: http://picasaweb.google.com/llevantada
boira
Cumulus Congestus

Índex de patiment: -90
Connectat Connectat

Missatges: 3461

« Resposta #12 el: 17 Març 2010, 16:26:11 »

¿ Que quema más, un pino caído, o un pino en pié ?  
En línia

Per una Xarxa Oberta Lliure i Neutral: http://guifi.net/
Doofersmith
Garitas de IKEA baratas
.
Cumulus Congestus

« Resposta #13 el: 17 Març 2010, 16:29:28 »

Da igual. El debate, que lo has abierto con toda la buena intención de mundo, no existe: nadie va a limpiar toda esa biomasa "dañada" por la meteorología. No se hizo con el viento de enero de 2009 donde su impacto fué mucho menor... pues menos se va  a hacer ahora.
Si se limpian las zonas adyacentes a caminos, casas, lineas eléctricas, etc., ya se habrá hecho mucho, y, según mi criterio, suficiente. Si arde, tampoco sería la primera vez que el bosque mediterraneo lo hace... y si detrás hay pirómanos pues...
...si se les pilla, se les cortan las manos. No hay manos, no hay mecheros!  Wink

Pero quieres decir que va a arder más si esa madera está en el suelo que si está en el árbol...?

Lo de las manos ya me gustaría, ya...  Grin Grin
En línia

Doofersmith
Garitas de IKEA baratas
.
Cumulus Congestus

« Resposta #14 el: 17 Març 2010, 16:30:14 »

Roberto, sense pensar ni profunditzar gaire, una pregunta, tu has turat mai una linea de mangueres en mig d'un incendi forestal?? se la resposta, no pateixis  Wink

No no, creo que te equivocas... la respuesta es sí  Tongue

En línia

Pàgines: [1] 2 3 4 5 Anar Dalt Imprimir 
« anterior següent »
Anar a: